miércoles, 5 de junio de 2019

MÓDULO D .- COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y ESTILO DE LIDERAZGO. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA: Actividad por pares

A lo largo de mi vida profesional he tenido la fortuna de tener unos jefes muy buenos, que han supuesto una guía contínua en mi carrera profesional y me han servido de inspiración en muchos ámbitos de mi vida tanto personal como profesinal.
Todos ellos tenían características muy diferentes, distintas formas de ser, trayectoras profesionales opuestas y modelos de liderazgo diferenciados.
Tratando de discernir qué características concretas hacian de ellos unos buenos jefes, he llegado a la conclusión de que todos ellos de una manera u otra llevaban a cabo un evidente Liderazgo Situacional.
Ya sea porque les surgía de manera innata o porque lo aprendieron en algún curso o master, todos ellos eran capaces de adaptar su modelo de liderazgo a las características concretas que requería la situación de cada momento.
Del mismo modo, en relación con los estilos directivos, aunque había jefes que destacaban más en uno o en otro, con carácter general todos eran capaces de desarrollar una mezcla de estilos directivos en los que primaba más uno u otro dependiendo de las características concretas de la situación.
En todo caso, y dado que el curso que estamos trabajando trata sobre dirección pública, considero de especial importancia los estilos relacional y participativo.
Puesto que en la administración pública no se cuenta con la capacidad de influir ni negativa ni positivamente en muchos de los factores relacionados con el puesto de trabajo (pertenencia a equipos, salarios, gratificaciones, etc.), la función principal del líder del grupo o del director debe ser la de motivar, generar un buen ambiente de trabajo y conseguir que todo el personal implicado trabajo en pos de un objetivo común. Para ello, quizás los estilos relacinal y participativo son los más adecuados.
El estilo orientativo, aunque lo veo muy necesario se encuentra muy constreñido por las restricciones clásicas de cualquier trabajo en la administración pública: exceso de legislación, normativa mal redactada, imposibilidad de cambiar la normativa, puestos de trabajo obsoleto, equipo de trabajo cambiante, etc.
Por su parte, en mi opinión, el estilo capacitador funcionaría muy bien siempre y cuando se trate de empleados ya fuertemente motivados y trabajadores y tiene como contraprestación que daría lugar en muchas ocasiones a una situación típica en la administración como es el hecho de que al que más trabaja, se le da más trabajo.
Con respecto a las competencias directivas, considero especialmente interesante el desarrollo y transmisión de la visión estratégica. Para ello, es fundamental desarrollar una serie de comportamientos relacionados especialmente interesantes, como por ejemplo:


  • Transmitir correctamente la visión estratégica tanto jerárquicamente hacia arriba como hacia abajo.
  • Realizar acciones encaminadas a asegurar que la visión estratégica sea compartida.
  • Implementar la capacidad para sintetizar ideas inspiradoras.
  • Implementar la capacidad para transmitir las ideas inspiradoras previamente sintetizadas, de forma motivadora.
  • Servir de inspiración, no solo con la palabra sino sobre todo con el ejemplo.
  • Realizar sesiones periódicas para recordar la visión estratégica.
  • Dejar por escrito en lugares visibles de la oficina la visión estratégica.
  • Corregir periódicamente el rumbo de aquellas acciones que se alejen de la visión estratégica.





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